NUEVAS FORMAS DE HABITAR TRAS COVID-19

A lo largo de la historia, la vivienda ha ido adaptándose tanto a las necesidades del ser humano como a las normas de una sociedad más o menos estandarizada.

Sin lugar a dudas, ahora nos encontramos ante un nuevo escenario social, económico y demográfico en el que hemos podido experimentar, de primera mano, las carencias o deficiencias de nuestras viviendas. Ahora entra en juego unas prioridades que, sin lugar a dudas, cambiará o al menos introducirá variaciones muy relevantes en las formas de habitar.

La vivienda como refugio puede ser un nuevo concepto de habitar, este concepto va más allá de una interpretación como viviendas recreacionales; la vivienda, como elemento en sí, se convierte en una de las mayores cargas económicas que afrontamos en nuestra vida, por lo que puede llegar a condicionarnos desde el punto de elección de un puesto de trabajo hasta una nueva situación familiar.

Por ello, entendemos que la vivienda, tal y como la definían los grandes maestros, deberían de reconvertirse en las “máquinas de habitar”; capaces de actualizarse o adaptarse con relativa facilidad a las necesidades de sus usuarios, estableciéndose así, como un elemento de un valor admisible y optimizado A continuación, os mostramos algunos ejemplos de esta arquitectura que para nosotros debe ir imponiéndose en nuestra sociedad, como podéis ver, estamos hablando de unas edificaciones prefabricadas con alto valor de diseño e implantación, alimentando este el paisaje interior de ellas y dotando de carácter a esos hogares.

Este tipo de construcción es muy controlada, realizada casi en su totalidad en talleres, permite comprobar las garantías de estabilidad, seguridad, salubridad e higiene con mayor exactitud, minimizando así el impacto ambiental de su ejecución, como la reducción de tiempos y costes.

 

01- MIMA Architects

VIANA DO CASTELO, PORTUGAL- Fotografías: Jose Campos

Esta vivienda es toda una metáfora a la apariencia mínima, con un fuerte sabor minimalista pero se escapa de la frialdad con los acabados de madera interiores y el gesto del zócalo de su base que se adhiere al paisaje que lo contiene y se mimetiza junto a él.

02- Andreia Garcia Architectural Affairs + Diogo Aguiar Studio

GUIMARÃES, PORTUGAL- Fotografías: Fernando Guerra | FG+SG

vivienda refugio vivienda refugio

Esta vivienda aparece en el paisaje sobre una bodega de granito preexistente con una elevación suficiente para enmarcar desde dentro el paisaje que le rodea e incorporarlo a sus espacios.

vivienda refugio

03- i29 interior architects y Chris Collaris

Vinkeveense plassen-PAISES BAJOS- Fotografías: Ewout Huibers

vivienda refugio

En una planta inferior a 60 m2, se desarrolla un programa para una familia de 4 personas, en la que el acierto de la distribución y la simplificación de los materiales de acabados hace que esta vivienda mínima compuesta de tres dormitorios, dos baños, salón y cocina, juegue con espacios abiertos en su disposición de manera que el interior desdibuje sus límites.

04- Alvano y Riquelme Architecs

CHILE- Fotografías: Cristóbal Palma

vivienda refugio

Esta vivienda se diseñó para convertirse en un refugio de cristal rodeado de una gran estructura porticada que lo sombrease y protegiera del clima de la zona, convirtiéndose así en un gras prisma hacia el paisaje, cuyos espacios exteriores se incorporan a los interiores gracias a las importantes carpinterías practicables que posee.

 

05- WILLIAM O´ BRIEN JR

NEW YORK/ Twins: Houses in Five Parts – Visualization: Peter Guthrie

Esta construcción se compone de dos viviendas aisladas configuradas bajo la ley de la disección, un divertida manera de composición en la que alterando el orden de las mismas piezas, configura dos viviendas diferentes.
Abriéndose al paisaje en sus fachadas privadas, ofrecen un carácter divertido, elegante y cálido, sin perder la esencia de hogar de ambas.

06- REFUGIO VIPP- Vipp Shelter

Lake Immeln, Sweden – Fotografías: Vipp Shelter

vivienda refugio
vivienda refugio

En este caso comentamos este ejemplo de nuevas maneras de habitar un alojamiento turístico, de la mano de la cadena danesa ViPPS, se encuentran estas nueva forma de generar un refugio como alojamiento, un refugio alejado de las frías y desnaturalizadas habitaciones de hotel frente a esta simplificación formal que te adentra en el paisaje que lo rodea y de aísla de un entorno urbano.

Con un lenguaje más industrial, se eleva en el paisaje y experimenta una nueva forma de estos hábitats para muchas personas.